jueves, 1 de noviembre de 2007

Matar o Morir (Crítica 2)





Matar o Morir (Shoot' em Up, USA, 2007, 86min.)

Por Norman Bates

Un extraño rescata a un bebe recién nacido de un grupo de mal vivientes, que por alguna razón lo quieren a toda costa, y decide protegerlo. Básicamente esa es la trama de esta película. Obviamente durante el transcurso de la historia tenemos varias vueltas de tuerca, chicas lindas, malos muy malos y sobre todo mucha pero mucha acción. Matar o Morir es de esas películas donde la trama no es lo importante. Matar o Morir es una película enteramente visual. En sus escasos pero justos 86 minutos, la acción difícilmente se detenga por más de 5. El director y guionista
Michael Davis contó con un presupuesto de solo 20 millones de dólares (extremadamente pequeño para este tipo de películas) para llevar a cabo esta historia que había escrito hace mas de 7 años. A pesar de ser un director respetado dentro del cine independiente norteamericano y contar en el reparto con estrellas como Clive Owen, Paul Giamatti, y Monica Bellucci, la productora New Line no aposto demasiado. Quizás esto sea entendible, en un tiempo donde las secuelas, adaptaciones de series, remakes y hasta remakes de remakes son moneda corriente en el cine, muy pocos estudios se la juegan a la hora de contar historias originales y a la vez tan arriesgadas como esta.
Matar o Morir es una película extremadamente violenta, por momentos tan violenta que es absurda, y por momentos tan absurda que es graciosa. Pero esto no es algo malo, todo lo contrario. De esa forma fue planeada. El nombre original de la película es “Shoot' em Up”, la traducción literal al español seria algo así como “Dispárales”. “Shoot' em Up” es a la vez el nombre que se la da a los videojuegos en los que un personaje tiene que combatir solo contra el mundo, donde todo es acción, disparos y explosiones. Por ende el titulo es más que acertado en este caso.
En líneas generales Matar o Morir es una muy buena película. Quizás no lo sea para todo el mundo, si estas esperando ver algo que se apegue a las leyes del mundo real, quedate en tu casa viendo “Policías en acción”. Esta película es un exageración de la realidad constante que remite continuamente a distintos formatos como los videojuegos y los comics. Tambien tiene mucho del cine de John Woo, especialmente de sus mejores películas, Hard-Boiled y The Killer, cuando todavía filmaba en Hong Kong. Tanto Clive Owen como Paul Giamatti están excelente en los papeles de héroe y villano respectivamente. Las actuaciones se ajustan perfectamente a la historia que se pretende contar y se puede apreciar que grandes actores son al no caer en la vulgaridad o sobre actuación en una película que quizás en manos de otro director, o con otro actores, hubiera sido el caso. Por su parte Monica Bellucci esta correcta en un papel que no requiere mas que verse linda y asustada durante gran parte de la película.
Matar o Morir se estreno el 7 de Septiembre en USA y resulto un fracaso. Si bien no dio grandes perdidas por su escaso presupuesto, el fin de semana de sus estreno termino cuarta detrás de dos películas que por casualidad, o no tanto, resultaron ser remakes: “Halloween” y “3:10 a Yuma”. Pero al parecer Matar o Morir esta destinada a ser otro “clásico de culto”. Otra de esas películas que fracasó en los cines pero encontrara su lugar en el DVD. Tan es así que existe el guión para una secuela, pero todo dependerá de las ventas y alquileres cuando llegue el DVD...

RAZONES PARA VERLA: 86 minutos de puro entretenimiento... si estas dispuesto a entrar al mundo que te propone.

RAZONES PARA NO VERLA: Si buscas algo para pensar o reflexionar... dejala pasar.

No hay comentarios: